TURISMO
MUTUAL de ASOCIADOS del CLUB SPORTIVO SUARDI

Nuestros destinos
a tu alcance con un click

Hola

El sector turístico está pasando momentos comprometidos con relación a la pandemia del coronavirus​. Desde marzo, la rutina de las agencias en general está totalmente trastocada: pasaron de vender momentos de disfrute y experiencias para atesorar toda la vida, a dedicarse de lleno a cancelar, devolver y reprogramar todos los viajes y ayudar a sus pasajeros varados por el mundo.

El rubro turístico es un sector que está a la expectativa, viendo día a día cómo evoluciona la pandemia y con ella la cuarentena y las recomendaciones sanitarias, y con la palabra "reprogramación" como un objetivo posiblemente a no muy corto plazo.

Ahora hay familias con viajes pagos -o en medio del proceso- que no saben si podrán concretar el viaje y, al mismo tiempo, todas las nuevas ventas para 2021, obviamente, están bastante frenadas. En tanto, las agencias de viajes estamos tratando que sobrevivir a los embates de la tremenda crisis económica que se ha generado.

Unos y otros, todos, con la esperanza de que la pandemia afloje pronto y el turismo vuelva a ser posible.

Disposición Mintur : Venta on line 30 días - Unificación estructuras - 360 días.

MINISTERIO DE TURISMO Y DEPORTES

Resolución 125/2020 RESOL-2020-125-APN-MTYD Ciudad de Buenos Aires, 13/03/2020

VISTO el Expediente N° EX-2020-16926735-APN-DDE#SGP, las Leyes Nros. 18.829 y 27.541 y el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 260 del 12 de marzo de 2020, y CONSIDERANDO: Que la Ley N° 22.520 (t.o. por Decreto N° 438/92), sus modificatorias y complementarias, dispuso que corresponde al MINISTERIO DE TURISMO Y DEPORTES ejecutar los planes, programas y proyectos de las áreas de su competencia, elaborados conforme las directivas que imparta el PODER EJECUTIVO NACIONAL.

Que el artículo 1° del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 260/20 amplió la emergencia pública en materia sanitaria establecida por la Ley N° 27.541, en virtud de la pandemia declarada por la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) en relación con el coronavirus COVID-19, por el plazo de UN (1) año a partir de su entrada en vigencia. Que el artículo 15 del citado decreto establece respecto de la actuación del MINISTERIO DE TURISMO Y DEPORTES, que se dispondrá la implementación de medidas preventivas para mitigar la propagación del COVID-19. Que en el contexto de emergencia sanitaria planteado, es imprescindible contar con la colaboración de quienes integran la cadena de valor del turismo para limitar el número de casos y frenar la propagación del virus. Que los Agentes de Viajes constituyen un eslabón fundamental de esa cadena. Que el acto que se propicia incluye, asimismo, la adopción de medidas para alcanzar una mayor eficiencia en la absorción de los costos operativos de los Agentes de Viaje en el marco de la emergencia sanitaria. Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos de este Ministerio ha tomado la intervención de su competencia. Que la presente medida se dicta en virtud de las facultades emanadas de la Ley N° 22.520 (t.o. por Decreto N° 438/92), sus modificatorias y complementarias y el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 260/20.

Por ello, EL MINISTRO DE TURISMO Y DEPORTES RESUELVE:

  • ARTÍCULO 1º.- Facúltase a los Agentes de Viaje a atender al público exclusivamente por canales electrónicos a fin de evitar el contacto físico y la propagación del COVID-19, por el término de TREINTA (30) días.
  • ARTÍCULO 2º.- Los Agentes de Viaje que hagan uso de la facultad prevista en el artículo precedente deberán informar a los turistas con quienes tengan contratos con prestaciones pendientes los canales electrónicos de atención. Asimismo, deberán exhibir con claridad en la puerta de acceso de sus locales los canales electrónicos de atención. Los mencionados canales de atención deberán ser informados a la Dirección Nacional de Agencias de Viajes en forma previa a la suspensión de la atención al público en sus locales.
  • ARTÍCULO 3º.- El incumplimiento de las obligaciones establecidas en el artículo 2º de la presente hará pasible a los Agentes de Viaje de las sanciones previstas en los artículo 10 y 14 de la Ley N° 18.829, sin perjuicio de otras sanciones que pudieran corresponder.
  • ARTÍCULO 4°.- Los Agentes de Viaje podrán compartir sus estructuras funcionales en UN (1) único local por el término de UN (1) año. Sólo podrán compartir sus estructuras funcionales hasta DOS (2) Agentes de Viaje por local. Facúltase a la Dirección Nacional de Agencias de Viajes de este Ministerio a dictar las normas que instrumenten la presente medida.
  • ARTICULO 5º.- Suspéndese la aplicación de todo norma de esta Cartera que se oponga o dificulte la aplicación de la presente medida.
  • ARTÍCULO 6°.- Comuníquese, publíquese, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. Matías Lammens e. 14/03/2020 N° 14863/20 v. 14/03/2020

Fecha de publicación 14/03/2020

CORONAVIRUS (COVID-19)

Los coronavirus (CoV) son una amplia familia de virus que pueden causar diversas afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como ocurre con el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el que ocasiona el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV). Un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano.

Los coronavirus se pueden contagiar de los animales a las personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios exhaustivos al respecto, sabemos que el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano y que se ha producido transmisión del MERS-CoV del dromedario al ser humano. Además, se sabe que hay otros coronavirus circulando entre animales, que todavía no han infectado al ser humano.

Esas infecciones suelen cursar con fiebre y síntomas respiratorios (tos y disnea o dificultad para respirar). En los casos más graves, pueden causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e, incluso, la muerte.

Las recomendaciones habituales para no propagar la infección son la buena higiene de manos y respiratoria (cubrirse la boca y la nariz al toser y estornudar) y la cocción completa de la carne y los huevos. Asimismo, se debe evitar el contacto estrecho con cualquier persona que presente signos de afección respiratoria, como tos o estornudos.

Los lugares que cierran por exceso turístico

La paradisíaca Maya Bay en Tailandia. 
Campamento del Everest en el Tíbet.
Archipiélago Feroé en Dinamarca.

La isla de Komodo

Se sumó a una lista de lugares que se están cerrando al turismo por razones de protección al medio ambiente y la vida silvestre.

La medida comenzará a regir a partir del mes de enero de 2020 y tendrá una duración de 12 meses. El motivo principal es que el turismo masivo provocó la agresividad de los dragones de Komodo "lo que produjo que en muchos casos fueran mordidos" por esos reptiles.

Estos son otros cinco destinos que tomaron la misma medida:

1. Maya Bay, Tailandia

El área, que se hizo famosa con la película de 2000 "The Beach", protagonizada por Leonardo DiCaprio, se cerró al turismo el año pasado hasta 2021. La medida se tomó para salvar arrecifes de coral afectados por temperaturas más cálidas y exceso de viajeros.

2. Isla de Boracay, Filipinas

La isla de Boracay se cerró por una limpieza de seis meses de abril a octubre de 2018. El lugar recibió 2 millones de visitantes en 2017, pero ahora sólo pueden entrar 19.000 por día y están prohibido fumar y tomar alcohol en dicha playa.

3. Campamento base del Everest

En verdad son dos campamentos bases, localizados cada uno en los lados opuestos del Everest. El campamento base sur se encuentra en Nepal a una altitud de 5,364 metros y el campamento base norte en el Tíbet a 5,150 metros.

El gobierno chino fue el encargado de cerrar su lado (base norte) este año a cualquiera que no tenga un permiso de escalada, a causa de la gran cantidad de basura que se acumula, según el sitio web Lonely Planet.

4. Cañón Fjaðrárgljúfur, Islandia

Estuvo cerrado a los turistas cerca de tres meses este año debido a daños causados por el clima húmedo y el alto tránsito peatonal. El motivo es que el número de visitantes casi se duplicó después de que aparecer en el video "I'll Show You", del cantante canadiense Justin Bieber.

5. Islas Feroé, Dinamarca

El país tomó la decisión de "cerrar" durante algunos fines de semana este año. En cambio, durante esos días personas de todo el archipiélago trabajaron en proyectos de conservación, cuidado y limpieza a través de un voluntariado.

Fuente: Diario Clarín / Suplemento Turismo