NOTICIAS
MUTUAL de ASOCIADOS del CLUB SPORTIVO SUARDI

NOVIEMBRE 2019

31 AÑOS

👉 Entre las fechas más importantes de nuestra amplia agenda 📋 está la del 28 de octubre, día a día vamos cumpliendo 🖋, estamos más cerca de nuestros 👪 asociados y tratamos de brindarles el 🤝 servicio que todos merecen. ¡¡¡ Gracias 🙂 por estar cumpliendo con nosotros ⏳ 31 años !!!. 1988-28deoctubre-2019 👍

________________________________________________

NUEVA GANADORA

GANADORA SORTEO CONTADO del 02.11.19 

BORGOGNO, Fátima R.  -  Nº 13.147 1º ubicación

________________________________________________

OCTUBRE 2019

CONCURSO "DÍA DE LA MADRE"

Ganadoras en Casa Central Suardi:

    1º premio: 1 Bicicleta - ELSA PAIRA 
    2º premio: 1 Equipo de Mate - ADELA PERETTI 
    3º premio: 1 Equipo de Mate - SOFÍA YFRAN
    _______________________________________________

Ganadoras en Agencia Colonia Bossi:

    1º premio 1 Bicicleta - ROSANA CELIS 
    2º premio: 1 Equipo de Mate - LIDIA TORRES
    3º premio 1 Equipo de Mate - NORMA SILVA 

________________________________________________

Colaboramos con el Hospital "Dr. Rubén Giménez" en la Campaña "Día Mundial de la lucha contra el cáncer de mama"

Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud el 19 de octubre se celebra mundialmente el día internacional de la lucha contra el cáncer de mama con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.

La detección precoz a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama sigue siendo la piedra angular de la lucha contra este cáncer. Cáncer de mama / OMS


DIA NACIONAL DEL MUTUALISMO

El 5 de octubre, primer sábado de octubre se celebra el Día Nacional del Mutualismo, instituido oficialmente por el Decreto 22.946 del 25 de septiembre de 1945. El decreto fundamenta la fecha, considerando que "el mutualismo constituye en el país, actualmente, un esfuerzo ponderable de agremiación, alcanzando una magnitud y un relieve insospechado; que el desarrollo de la acción privada de dichas instituciones redunda en beneficio de la masa obrera del país, evitando en sí el pauperismo; que el punto de partida de los sistemas de seguro social lo construyeron las organizaciones mutualistas sobre los mismos principios fundamentales que dieron vida a éstas; que todo lo que el Estado haga por intermedio de sus organismos oficiales para difundir y estimular el mutualismo, significará un movimiento de profundo contenido social".

El mutualismo es un sistema de carácter social que se creó para ocuparse del bienestar material y espiritual de las personas y demostró ser una de las formas asociativas más eficaces para cumplir ese cometido.

Simbología del Mutualismo Argentino

EMBLEMA  

El presente emblema fue adoptado como tal al llevarse a cabo en Buenos Aires el IV Congreso Nacional de Mutualidades, dado que el movimiento no disponía de simbología propia. A partir de entonces, se adoptó el emblema que está formado por círculos que contienen la figura de la familia representada en la letra M. La parte derecha de la letra representa al padre de familia, la izquierda a la madre y el centro al hijo.

BANDERA

El mutualismo posee singulares características, por lo que se hace necesario diferenciar la bandera del Movimiento Cooperativista que posee los colores del arco iris con la bandera del Movimiento Mutualista a la que se le agrega el emblema mutual. Dado que el blanco era el único color ausente en la bandera hasta el momento de su adopción, se entendió que se lo debía incluir dentro del paño sobre un triángulo blanco que contuviera un círculo de color celeste sin el emblema del mutualismo, simbolizando la familia.

________________________________________________

NUEVOS GANADORES

   BINGO DE REGALO para participar                  del GRAN SORTEO FINAL            del 8 de febrero de 2020

BENEDETTO, Marcelo               ESCALADA, Viviana del C.

CAVAGLIA, Stella Maris             CASTELLARO, Olalia

FONTANETTO, Carlos               PROCHETTO, Mauricio

SERAFIN, Aldo                           BOLATTI, Amado Felipe

________________________________________________

ALBERTINAZZI, Wilder              GALLO, Evangelina del V.

BENEDETTO, Ariel                     GALLO, Evangelina del V.

BIANCIOTTI, Sergio                   GERLERO, J. - PERLO, G

BIANCO, Celso                          GERLERO, Pablo

BIANCO, Celso                          HUBELI, María Susana

BOSCAROL, Italo                       MINA, Mirtha y Cecilia

BRUNAS, Remigio                      MOLINARI, Oscar Luis

BURASCHI, Hugo                       NICOLA, Gabriel

COSTAMAGNA, Gladys             PERALTA, Andrés

DELFINO, Joaquín                     POI, Gerardo Antonio

FONTANESSI, Diego Román     RHO, Julio César

FONTANESSI, Sergio                 RUI, Lidia

GAIDO, Hermes                         SÁNCHEZ, Alex

________________________________________________

ENCUENTRO DE MUTUALES

El sábado 19 de octubre, se realizó en la Sede Social del Club UCYD, de la ciudad de San Guillermo el 4to. Encuentro de Mutuales, con la asistencia de autoridades y personal de Mutuales de San Guillermo, Club Atlético Libertad Trinidad y Club Sportivo Suardi.

Antes de comenzar, en un sencillo acto se recordó a nuestro desaparecido Roberto Gottero, destacando: "la familia mutualista de la región hace pocos días perdió a un gran dirigente, no podemos dejar de mencionar su labor y compromiso, es por eso que en su memoria hacemos un minuto de silencio".

Después, en sus respectivos discursos, los presidentes recordaron el trabajo de Gottero; posteriormente se llevó a cabo la inauguración oficial por parte del Presidente de la Mutual UCYD, Ing. Ricardo Etienot, destacando que: "es fundamental que en las mutuales se practique la capacitación en forma permanente y que sea un rector de la actividad".

Carlos Anania, Presiente mutual CALT de Villa Trinidad remarcó el valor de prepararse en este cambio de época, para adecuarse a la posición del ser humano en esta nueva era de digitalización.

Jorge Gerlero, Presidente de nuestra Mutual, manifestó la importancia de confraternizar y aunar esfuerzos para seguir creciendo en nuestro movimiento.

La charla estuvo a cargo del Licenciado Aldo Alonso, de amplia trayectoria en el asesoramiento a muchísimas Mutuales de todo el país, y se concretó con el objetivo de mejorar nuestras capacidades de armar equipos de trabajo exitosos y la comunicación interpersonal, apuntando a la articulación de las distintas áreas.

Los participantes con agrado manifestaron su conformidad y satisfacción con la temática presentada.

Las Mutuales de esta zona, vamos adquiriendo conocimientos para lograr la tan ansiada realización del quehacer mutualista en nuestra región.

________________________________________________

NUESTRA CIUDAD

El 5 de octubre se cumplen 110 años de la fundación de la Ciudad de Suardi.

En 1908 el Gobierno Nacional decide extender las vías férreas desde Morteros a La Rubia y la empresa constructora que arrancó desde Estación Morteros y hubo contado 20 kms., distancia máxima establecida por la ley de entre estaciones, clavó hito donde se encuentra en la actualidad. Fortunato Suardi, visionario y práctico, percibe que los pueblos instalados frente a las estaciones del ferrocarril crecerían rápidamente y actúa de inmediato. Compra a Pedro Cechi 175 ha. de terreno y luego contrata al agrimensor Eduardo Helguera para que fije la traza del pueblo, que luego eleva al Ministerio de Agricultura de la Provincia de Santa Fe, en agosto de 1909, inscripta en el expediente Nº 324/5/0, juntamente con la solicitud de aprobación presentada por Don Fortunato Suardi, ofreciendo los lotes exigidos por la Ley para la exoneración de impuestos, como: cementerio, lazareto, hospital, plaza, templo, comuna, comisaría, juzgado de paz, escuela.

El Gobernador Pedro Echagüe y su Ministro Dr. Calixto Lassaga firman el decreto de aprobación de la taza el 5 de octubre de 1909. También se firma la escritura de donación Nº 69, Folio 421, Protocolo de Gobierno año 1909.

En 1910, en una reunión de vecinos, les pide que eleven una nota al Obispo de Santa Fe, Monseñor Boneo, solicitando autorización para construir la iglesia, mientras él viaja a Italia y vuelve con la imagen de Santa Catalina de la Siena. El obispo autoriza la construcción de la iglesia que por pedido de Suardi es puesta bajo la advocación de Santa Catalina de la Siena y además Patrona de Suardi, en honor a su esposa Catalina Mangini. La Construcción comenzó en 1910 y concluye en 1914 y la imágen de Santa Catalina es la misma que se encuentra hoy en el Altar Mayor del Templo de San Cayetano.
Suardi nunca vivió en el pueblo que fundó, y en 1912 es elegido por segunda vez Intendente de Morteros y durante su gestión instala en la vecina localidad los primeros 25 teléfonos, todo un acontecimiento para la región.
Por razones de salud, en 1918 regresa a Bérgamo, donde fallece el 11 de abril de 1922 a la edad de 54 años.
Su familia, pasado un tiempo, retorna a la Argentina radicandose en Rosario, falleciendo allí su esposa e hijos y en el año 1982 muere su sobrino Juan Carlos, ingeniero de destacada actuación profesional, que estuvo en Suardi al inaugurarse un busto a Don Fortunato, con motivo del 70 aniversario de la fundación del pueblo.
Esta breve semblanza nos muestra a Don Fortunato Suardi como un hombre dinámico y progresista; de coraje y profundas convicciones. Hoy le rendimos un homenaje de sincera gratitud.

________________________________________________

SEPTIEMBRE 2019

UN DOLOROSO MOMENTO

Con fecha 27 de septiembre comunicamos el fallecimiento de quien ocupó en los últimos años el cargo de  Presidente del Consejo Directivo de esta Mutual. QEPD

¡ ENTREGAMOS UN PREMIO !

El señor Rubén Demarchi sale favorecido en el sorteo del mes de agosto del Bingo MEGA SORTEO y recibe frente a la Mutual un Renault KWD 0km.