NUESTRA CIUDAD

05.10.2019

El 5 de octubre se cumplen 110 años de la fundación de la Ciudad de Suardi.

En 1908 el Gobierno Nacional decide extender las vías férreas desde Morteros a La Rubia y la empresa constructora que arrancó desde Estación Morteros y hubo contado 20 kms., distancia máxima establecida por la ley de entre estaciones, clavó hito donde se encuentra en la actualidad. Fortunato Suardi, visionario y práctico, percibe que los pueblos instalados frente a las estaciones del ferrocarril crecerían rápidamente y actúa de inmediato. Compra a Pedro Cechi 175 ha. de terreno y luego contrata al agrimensor Eduardo Helguera para que fije la traza del pueblo, que luego eleva al Ministerio de Agricultura de la Provincia de Santa Fe, en agosto de 1909, inscripta en el expediente Nº 324/5/0, juntamente con la solicitud de aprobación presentada por Don Fortunato Suardi, ofreciendo los lotes exigidos por la Ley para la exoneración de impuestos, como: cementerio, lazareto, hospital, plaza, templo, comuna, comisaría, juzgado de paz, escuela.

El Gobernador Pedro Echagüe y su Ministro Dr. Calixto Lassaga firman el decreto de aprobación de la taza el 5 de octubre de 1909. También se firma la escritura de donación Nº 69, Folio 421, Protocolo de Gobierno año 1909.

En 1910, en una reunión de vecinos, les pide que eleven una nota al Obispo de Santa Fe, Monseñor Boneo, solicitando autorización para construir la iglesia, mientras él viaja a Italia y vuelve con la imagen de Santa Catalina de la Siena. El obispo autoriza la construcción de la iglesia que por pedido de Suardi es puesta bajo la advocación de Santa Catalina de la Siena y además Patrona de Suardi, en honor a su esposa Catalina Mangini. La Construcción comenzó en 1910 y concluye en 1914 y la imágen de Santa Catalina es la misma que se encuentra hoy en el Altar Mayor del Templo de San Cayetano.
Suardi nunca vivió en el pueblo que fundó, y en 1912 es elegido por segunda vez Intendente de Morteros y durante su gestión instala en la vecina localidad los primeros 25 teléfonos, todo un acontecimiento para la región.
Por razones de salud, en 1918 regresa a Bérgamo, donde fallece el 11 de abril de 1922 a la edad de 54 años.
Su familia, pasado un tiempo, retorna a la Argentina radicandose en Rosario, falleciendo allí su esposa e hijos y en el año 1982 muere su sobrino Juan Carlos, ingeniero de destacada actuación profesional, que estuvo en Suardi al inaugurarse un busto a Don Fortunato, con motivo del 70 aniversario de la fundación del pueblo.
Esta breve semblanza nos muestra a Don Fortunato Suardi como un hombre dinámico y progresista; de coraje y profundas convicciones. Hoy le rendimos un homenaje de sincera gratitud.

________________________________________________